Convenio Euses y Padesa

PADESA Y EUSES FIRMAN UN CONVENIO PARA INICIAR UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN VINCULADO A MINIMIZAR LOS RIESGOS LABORALES DE LOS TRABAJADORES

 

 

El estudio permitirá a Padesa identificar sobre los factores a  incidir para reducir el riesgo asociado del Trastorno Musculo-esquelético (TME)

 El grupo Padesa, empresa alimentaria que comercializa sus productos bajo la marca Aldelís, y la Escuela Universitària de la Salut i l’Esport de les Terres de l’Ebre han firmado un convenio de colaboración que es el punto de partida para iniciar un proyecto conjunto de investigación para la detección de trastornos musculares que puedan desarrollar los diferentes trabajadores, y posteriormente implementar un programa para la mejora de las condiciones físicas propias del trabajador. El acto donde se ha formalizado el acuerdo ha reunido por parte de Padesa los directivos Ignacio Centelles y Ángeles Blasco y el responsable de prevención Jordi Serrano; mientras que por parte de EUSES han estado presentes la consejera Montse Roche, el gerente Ferran Thomas y el director académico de EUSES Terres de l’Ebre-URV Xavier Nadal.

El proyecto consta de tres fases: la detección de los posibles síntomas de Trastornos musculo-esqueléticos, el posterior diseño e implementación de un programa de preparación y mejora de la condición física del trabajador; y, finalmente, el estudio del impacto económico basado en la reducción de las bajas laborales. De este modo, EUSES, a través de los docentes y estudiantes del Grado en Ciencias de la Actividad Física y el deporte y del Grado en Fisioterapia, abre diferentes líneas de investigación dentro del mundo de la salud laboral conjuntamente con Padesa, una de las empresas líder a nivel nacional del sector alimentario. Estará dirigido y supervisado por el grupo de investigación EUSES TE, integrado por especialistas en medicina del deporte, licenciados en ciencias de la actividad física y el deporte y fisioterapeutas.

El estudio se llevará a cabo con 417 trabajadores del grupo. Los resultados permitirán definir el perfil del trabajador con más sensibilidad a sufrir un TME, determinar los factores de riesgo así como las áreas de trabajo más sensibles dentro de la empresa. Además, como parte del estudio, se diseñará un programa de intervención de ejercicio físico para reducir el nivel de susceptibilidad de padecer TME entre los trabajadores.

Los trastornos musculo-esqueléticos son una de las enfermedades de origen laboral más comunes que afectan a millones de trabajadores y que normalmente inciden en la espalda, cuello, hombro y extremidades superiores. Partiendo de la base de los resultados obtenidos en el trabajo de fin de grado «Factores asociados a la percepción de dolor en manufactura alimentaria», Padesa ha decidido profundizar en el conocimiento de estos trastornos y los factores que los motivan para poder establecer diferentes planes de acción que mejoren la incidencia del TME entre sus trabajadores.

“Es un proyecto pionero en la mejora de la salud dentro de los mundo laboral, totalmente transferible a otros sectores industriales”, destacó el director académico de EUSES, Xavier Nadal. En  Padesa trabajan 900 empleados repartidos entre las dos plantas con sedes en Roquetes y Amposta. Gracias a los resultados de este estudio se podrán identificar diferentes planes de acción personalizados para cada una de las plantas. Conseguir identificar los principales puntos de vigilancia permitirá a Padesa establecer un protocolo de seguimiento para ayudar a prevenir y reducir el TME en sus trabajadores.

Padesa

Padesa, ubica en las Terres de l’Ebre, fue fundada en 1975. En sus 325 granjas de proximidad nacen y se crían sus aves, lo que permite garantizar el origen y la trazabilidad de su producción . Una cuestión que la diferencia de otras empresas del sector. Asimismo, en Padesa se controla todo el ciclo productivo de sus procesos, garantizando la trazabilidad, calidad y excelencia de sus productos.

Actualmente, la compañía se encuentra en un proceso de cambio que le va a permitir aunar todos los productos comercializados por el grupo bajo una misma marca: Aldelís.

 

EUSES

L’Escola Universitària de la Salut i l’Esport es un centro universitario con sedes en las Terres de l’Ebre, Salt i Bellvitge que ofrece los grados en Fisioterapia y en Ciencias de la Salud y el Deporte. En las Terres de l’Ebre (Amposta y Tortosa), EUSES está adscrita a la Universidad Rovira i Virgili; en Salt, en la Universidad de Girona y en Bellvitge, en la UdG y la UB.